lunes, 18 de enero de 2016

PENSANDO LAS REDES: humanización- deshumanización, vínculo- desvínculo.


Muchos de los amigos y amigas que tengo en facebook  realizan publicaciones o suben videos muy interesantes de diferentes temas, y una quisiera poder dedicarles a cada una de las mismas el tiempo necesario para poder adentrarse y profundizar en ellas, sobre todo por respeto a quienes considero merecedores del mismo por el solo hecho de ser personas, y muchas veces porque esas personas ha realizado una labor que  muchísimas  veces  se nota que ha sido llevada a cabo con esmero y seriedad, lo cual da por resultado una auténtica creación. En ese sentido, a mí en general no me satisface muchas veces poner un simple me gusta, porque siento básicamente que no se establece un vínculo realmente con  las otras personas, porque para mí más que amigos o conocidos  virtuales son personas y no lo puedo evitar.  Muchos dirán que facebook no es un lugar para establecer vínculos auténticos, sino un simple escaparate donde cada cual se autoengaña y engaña al otro, en parte y sin saberlo del todo, con una existencia virtual, imaginaria. Que básicamente ello puede ser  así, no me cabe duda,  aunque quizás no para todos lo sea en igual medida, obviamente. En este mundo imaginario, cuando  se pone el  “me gusta”,  quien lo recibe no sabe realmente qué emociones, sentimientos ni pensamientos o reflexiones  produjo en ese otro eso que leyó o miró, no se sabe qué es  lo que le llevó a poder decidirse por  el mismo o por otras opciones (me encanta, me entristece, me enfada, etc.) ,que actualmente han sido incluidas, seguramente  con el objetivo de favorecer la comunicación ,afinar el juicio de lo que en el otro produce lo que cada cual ha compartido en la red, o de alguna manera “humanizar” un poco las mismas, en la medida en que el afecto es uno de los aspectos fundamentales que definen lo humano conjuntamente con el pensamiento-razón lenguaje .

Sucede que el haber incluido la posibilidad de trasmitir otras opciones emocionales, tampoco nos dice nada de los pensamientos que suscitó la publicación en cuestión, y en ese sentido quizás incluyendo la posibilidad de manifestar diversidad de emociones, lo que se favorece así sea la simple reacción emocional. Y de ser así, la red constituiría una especie de red neuronal donde hay sinapsis  (cada persona que esté la misma) y cuyos cerebros serían una especie de neuronas que constituiría con el cerebro de los otros  una red emocional, pero que no coordina o lo hace muy superficialmente con la corteza cerebral que es donde se asienta el pensamiento. Y esto, porque reaccionar emocionalmente no es lo mismo que expresar las emociones, expresar emociones implica la coordinación entre el cerebro emocional y el racional (sistema límbico básicamente y corteza cerebral), que la emoción que es básicamente reacción corporal sea registrada por la conciencia racional, procesada, o sea  mediatizada por el pensamiento vía el lenguaje y poder llevarlo a cabo requiere además tiempo que va de la mano de la atención y concentración. 

Solamente en la medida en que haya esa coordinación hay humanidad; entonces las redes podrán servir para humanizarnos o deshumanizarnos dependiendo de la medida en que la persona  sea capaz de procesar vía el pensamiento las emociones que le produce lo que ve o lee, y en la medida en que pueda trasmitirle a l otro ese sentir-pensar habrá mejores posibilidades de  que las mismas sirvan para establecer vínculos y no simples “tomas de contacto” con el otro. Lo que denomino  “tomas de contacto” con el otro  da cuenta de la superficialidad de la relación, y pienso  precisamente que el tener  muchos, a veces demasiados  amigos , puede favorecer esa superficialidad, ya que es muy difícil , sino imposible profundizar en lo que comparte cada uno de ellos, ya que hacerlo requiere tiempo: y  de querer distribuir el mismo de manera  más o menos equitativa entre muchos amigos virtuales, los que tienen muchos, no podrían hacer otra cosa que estar todo el día  en la plataforma virtual abandonando ¿la otra vida? que no forma parte de estar en las redes. Ahora bien, este planteamiento  me suscita una pregunta: si acaso la vida virtual podrá devenir “La vida”, y solo en la red  seremos ¿seres reales, seres virtuales? Seguramente para encontrar tiempo para otras cosas que nos requieren,  todos optamos por  a dar prioridad a lo que comparten unos amigos por sobre otros, aquellos que nos son más afines o que comparten temas que son de nuestro interés.


No es la primera vez que me encuentro pensando sobre estos temas, incluso ellos ya hace tiempo se habían pensado en mi  como da cuenta esto que escribí hace ya tiempo  y que incluyo a continuación.



MINOTAURO DE LA ERA TECNOLÓGICA.

Un Minotauro devorará a la ciudad y a sus hombres
más ya no habrán hilos de Amor de Ariadnas
capaces de salvarles de su hambriento apetito trepidante,
es más, las Ariadanas y los Teseos
hijos de esta Nueva Era Tecnológica
no quieren ser persuadidos ni salvados
y gustan de perderse gozosos en el laberinto
poblado de espejos
 sus imágenes multiplican exponencialmente ad infinitum

Hikikomoris enajenados
cuerpos de afecto desconectados
ya no se buscan para hacer el amor
conectados al Ipod, al internet, al whats App, al I phone
Gorgona petrificante
el monstruo de las mil faces
a todos enmudece
habita books con apenas palabras
pues dicen que mil palabras
no valen lo que una imagen

Invasión poderosa
mimetismo cibernético
 el pensamiento anula
y al cerebro enloquece
de adicción
inquietud
excitación
ansiedad
déficit de atención
y de hiper hiper actividad

colocados
cada día hay que aumentar la dosis
¡necesito el subidón!

poco a poco una singular mortaja tecnológica  se extiende
por todo el cuerpo anquilosando el placer
 que otrora en la naturaleza este encontrara
paulatinamente se va extrañando
ya no vibra al ritmo del reloj biológico,
 obedece ahora a uno de artificio.

Morfeo padece insomnio
 no sabe cuándo es de día
 ni cuando las noches son,
 tampoco hay ya avecillas
 que le canten al albor,
las hormonas enloquecidas
 al deseo dan salida
o tienen que recurrir
a reproducción asistida Selene
sus cuerpos ya no guía
la danza desenfrenada del amor ha devenido
más que una guerra fría
una pura aporía
y el hijo
cuando lo hay ya no es  del amor
de dos personas el fruto
sino transgénico producto

la pupila en la pantalla hipnotizada
ya no se contrae ni se dilata
al compás de amaneceres y ocasos
ya de emoción no se empaña
ante el colorido vaivén de las estaciones
ni busca ya mirarse fascinada
en la profunda deidad del mar
ni en los ojos de alguien a quien amar
el super ojo tecnológico consume al yo
el yo se ha vuelto puro ojo

Narciso onanista
ya su alma no
necesita  otro
cuerpo
que no sea el suyo
para acariciar ni olfatear
 le basta la mirada
 para su orgasmo alcanzar
si acaso una voz
más una voz en cuerpo virtual
le es más que suficiente
para su goce encontrar

el oído pluriempleado
de ruido saturado
se ha vuelto sordo
a las palabras de amor
a la poesía
al llamado susurrante del viento
al murmullo  acariciante  del mar

el cerebro perdió su empleo
de gran integrador
 de gran ejecutor
¡lo fueron a paseo!
sometido a de-sensibilización progresiva
no hay ya corteza
en la tierra
que sirva de protección
y los sentidos
 lenguas de fuego ardientes y enfurecidas
ya sin logos que los ordenen
campean a sus anchas
arrasando a su paso
todo lo que hasta entonces ha sido vida

devendrá el cerebro
 informe masa de zonas y neuronas aisladas
ya sin sinapsis
 autonomía de los sentidos
a ritmo táctil
vista y oído los más crecidos.







HOMBRE TECNOLÓGICO.

 ¡Qué será del pobre Hombre Tecnológico!
¡el tonto y orgulloso tecnócrata!
cuando ya nada exista
cuando de la naturaleza arrasada
solo imágenes subsistan
cuando encerrado y aislado
en sus bunkers tecnológicos vegete
totalmente convencido
de que la realidad es la de la pantalla virtual
cuando a ella ya nada objete
cuando el olvido de otra realidad le haya sobrevenido
cuando de ella haya perdido el sentido
cuando en la caverna de Platón
solo subsista de las sombras el valor.

¡Qué será del pobre Hombre Tecnológico!
¡el tonto y orgulloso tecnócrata!
cuando ya  se hayan retirado a morir todos los elefantes
cuando no haya ya avecillas que canten al albor
ni abejillas que liben la miel ni la piel del amor
cuando solo queden las de la televisión
especies en extinción,
las mariposas de mi infancia
ya hace tiempo
 se han marchado
me duele
no ver su colorido revoletear
como antes en los jardines

¡Qué será del pobre Hombre tecnológico!
cuando del oso marrón
y del poeta cantor
solo nos quede una reproducción
en tercera dimensión
cuando el trigo y la cebada
su semilla secuestrada
por multinacional celada
a unos pocos empodere y adinere
a muy pocos alimente
cuando no haya ya simientes ni clementes
cuando el agua esté agotada de las fuentes
¿podrá el estómago de imágenes alimentarse?
¿habrá de sufrir el cuerpo mutación espeluznante
para a la vida-muerte adaptarse?
¿habrá una píldora alimentante?

O nadie lo encontrará helado
a piel y huesos pegado
de los  ojos
feliz y estúpidamente alucinado
a la pantalla adosado.